GRUPO POLIFÓNICO DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS  DE JAÉN

 

 

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén crea el Grupo Polifónico en septiembre del año 2001. Tras su concierto inaugural ha actuado ininterrumpidamente dentro y fuera de la provincia de Jaén, y ofrece Conciertos de Aniversario, de Navidad, Conciertos Sacros y de Fin de temporada en su sede.

 

Entre su repertorio sinfónico-coral, cabe destacar las interpretaciones del “Gloria” de A. Vivaldi, el “Carmina Burana” de C. Orff, de W. A. Mozart su Misa brevis kv. 49 y Misa de la Coronación y el Réquiem de G. Fauré.

 

Bajo la batuta de Ángel Luis Pérez Garrido, Antonio Ferrús Puertos y Mª Ángeles Rozas Carballo, ha actuado junto a diversas orquestas como la del Conservatorio Superior de Música de Málaga, el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén, la Joven Orquesta Provincial de Málaga, la Orquesta Ciudad de Jaén y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén, realizando con esta última el estreno oficial y grabación del disco del Himno de la Provincia de Jaén, todo ello siendo directora Inmaculada Báez.

 

Ha intervenido en diversos ciclos musicales como la XVI Semana Musical de Primavera de Jaén, Ciclo de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio Superior de Málaga, II Jornadas de Polifonía de Jaén, VI Encuentro de Corales perteneciente al Festival Internacional de Música y Artes Escénicas de Linares, XIV Encuentro Coral “Hermano Daniel” de Badajoz, II Ciclo de Música Sacra “Sacrum de Jaén y en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza dentro del ciclo “Música en los monumentos de Vandelvira”, así como en el Homenaje a la Real Sociedad Económica de Amigos del País dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario del Diario Jaén, y en el Congreso de Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, celebrado en junio de 2018 en la sede de Jaén.

 

También ha participado en actos benéficos y conciertos solidarios, así como en numerosos actos religiosos entre los que podemos destacar los Actos conmemorativos del IV Centenario del patronazgo de S. Eufrasio sobre la Diócesis de Jaén, la Novena en honor a Nuestra Señora de la Capilla, el Triduo Cuaresmal al Stmo. Cristo de la Buena Muerte, la celebración de los patronos del Cuerpo Nacional de Policía, festividad de la Virgen Pilar, patrona de la Guardia Civil, o la celebración del veinticinco aniversario de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, así como la recuperación de la Misa “Gaudens Gaudebo del célebre organista Guillermo Alamo Berzosa, en la S.I. Catedral de Jaén.

 

Actualmente, el Grupo Polifónico de la Real Sociedad Económica Amigos del País cuenta con la asesoría técnico-vocal de Miguel Arjona Varo y está dirigido por Josefa María Gámez Valenzuela.(ver cv)