GRUPO POLIFONICO DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS

 

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén crea el Grupo Polifónico en septiembre del año 2001. Tras su concierto inaugural el 7 de noviembre de 2002 ha actuado ininterrumpidamente hasta la actualidad y desde el curso 2002/03 en los actos de Inauguración del Curso de la U.N.E.D

image004.jpgEn mayo de 2003, el G. Polifónico interpretó con gran éxito el Gloria de Vivaldi junto a la Orquesta del C.S.M. de Málaga en las Ruinas de San Francisco (Baeza), XVI Semana Musical de Primavera de Jaén, en el Ciclo de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio Superior de Málaga, y en el Teatro Cervantes de Linares bajo la batuta de Ángel Luis Pérez Garrido.

 

Desde 2003 ha ofrecido Conciertos de Aniversario, de Navidad, Conciertos Sacros y de Fin de temporada en su sede. Igualmente caben destacar los conciertos realizados en la Delegación de la Consejería de Educación en Jaén (2003), en las2f Jornadas de Polifonía de Jaén (marzo 2004) y en la S.I. Catedral dentro de los Actos de la conmemorativos del IV Centenario del patronazgo de S. Eufrasio sobre la Diócesis de Jaén (mayo 2004), en donde además, en diciembre de 2004 recuperó la Misa “Gaudens Gaudebo” del célebre organista Guillermo Alamo Berzosa, armonizado por Inmaculada Báez para cuatro voces mixtas y orquestado por Sonia Segura para coro, órgano y orquesta de cuerda.

 

image1También ha intervenido en: el Pregón de Navidad organizado por el Diario Ideal (2004). “Jaén por Asia ” (marzo 2005), el Concierto Extraordinario junto a la Orquesta Sinfónica del C.P.M. de Jaén (marzo 2005), dirigida por Antonio Ferrús, en la que se interpretó el Réquiem op. 48 de Fauré.

 

 Destacar igualmente los conciertos en Alcalá la Real (abril 2005) y Finares en su “VI Encuentro de Corales” perteneciente al Festival Internacional de Música y Artes Escénicas (Mayo 2005), el concierto que realizó en 29 de noviembre de 2005, donde rindió homenaje pòstumo a D. José Eatorre, quien como Presidente de la Real Sociedad Económica impulsó la creación de dicha agrupación y la Solemne eucaristía del XXV Aniversario de la Bendición de la imagen de María Santísima del Amor, perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de (Málaga 2006).

 

Así mismo, destacar actuaciones del Grupo Polifónico como la del Homenaje a la Caja Rural (2007), el Concierto Extraordinario que ofreció en el Teatro Infanta Leonor (2008) junto al Grupo de Pulso y Púa y a la Orquesta Ciudad de Jaén, bajo la experta batuta de Ángel Luís Pérez Garrido, y una gira de tres conciertos interpretando el CARMINA BURANA de C. Orff junto a la J.O.P.M.A. y dirigidos igualmente por Ángel L. Pérez Garrido, actuando con un éxito rotundo en el Teatro Infanta Leonor (Jaén), el Teatro Cervantes (Málaga) y las Cuevas de Nerja (Málaga).

 

Igualmente mencionar el éxito rotundo en la interpretación de la MISA DE LA CORONACIÓN de W.A. Mozart en el Auditorio Provincial de Málaga, junto a la JOPMA, dirigidos también por A.L. Pérez Garrido y contando como solistas con los jiennenses Marta Illescas y Miguel Arjona Varo (2009), su actuación en “Un coro por Haití” (2010) en el Teatro Infanta Leonor junto a varias corales jiennenses, el Concierto Sacro celebrado en su sede, el ofrecido en la XXIII Semana Musical de Primavera de Jaén (2010) , los Conciertos de Navidad (2010-2012), la actuación en el Teatro López de Ayala, dentro del XIV Encuentro Coral “Hermano Daniel” de Badajoz (diciembre 2011), sus intervenciones en el 7 y II Festival de la Ilustración (2011 y 2012), los Actos en Honor a Nuestra Señora de la Capilla (2011 -2012-2013), el Triduo Cuaresmal al Stmo. Cristo de la Buena Muerte (2012 y 2013) y en la Gala Solidaria Navidad 2012 celebrada en el Teatro Infanta Leonor.

 

Mención especial es el estreno oficial y grabación que durante esta temporada está realizando del “Himno de la Provincia de Jaén” de S. Báez, símbolo sonoro que ha creado la Excma. Diputación Provincial de Jaén, junto al Coro y a la Orquesta Sinfónica del C.S.M. Jaén, en sus versiones de Coro y piano, Barítono coro y piano y Tenor, Coro y Orquesta Sinfónica.

 

Nuestro agradecimiento más sincero a Miguel Arjona como asesor técnico vocal.

 

 

 

 

image001